Qué lingotes y monedas de oro y plata comprar

Decidir que distribución de lingotes y monedas de oro y plata es la más indicada para cada inversor puede resultar un tanto confuso.

Esperamos que esta página le ayude a entender algunas de las variables en juego para determinar que es lo más indicado para su cartera de inversiones.

No dude en contactar con nosotros para estudiar su caso en detalle o simplemente para aclarar algunos de los conceptos descritos en esta guía.

 

La importancia de disponer físicamente del oro o la plata
Hay múltiples formas de invertir en metales preciosos: fondos de inversión, ETFs, certificados, derivados, etc.

Todas estas opciones tienen riesgo de contrapartida, en última instancia hay una parte que ha de responder de su inversión. Para usted es un activo, pero para la institución emisora o vendedora del producto de inversión, usted es un pasivo.

La única garantía real es disponer personalmente del oro y la plata físicamente. Si no lo tiene en sus manos o no lo puede ver, no es suyo.

Como ejemplo, Dinoro ofrece un servicio de custodia de metales preciosos que hemos diseñado con sumo cuidado para proteger al inversor. Es nominal, no forma parte de los activos de Dinoro. Provisionamos y separamos todo el producto custodiado de forma estricta, entre otras salvaguardas, pero estará siempre más protegido si dispone de los metales personalmente. 

 

¿Que proporción de metales preciosos en su cartera de inversiones?
Los profesionales de la gestión de patrimonios recomiendan posicionar de un 5% a 10% del patrimonio de un inversor en metales preciosos, a modo de seguro.

En Dinoro, pensamos que en el actual momento, esos porcentajes han de ser mayores. Además de que el oro y la plata siempre vayan a protegernos, su valor ahora tiene un gran potencial de apreciación.

En la sección Porqué invertir en oro de este mismo sitio web, puede ver algunas simulaciones de cartera para ayudarle a reflexionar sobre qué parte de su cartera es razonable posicionar en metales preciosos. 

 

¿Oro o Plata?
La plata ha sido históricamente, al igual que el oro, un metal monetario y actua igualmente de seguro ante turbulencias financieras.

La plata es más volátil, suele seguir la apreciación o depreciación del oro por un múltiplo de 2 a 3 veces.

Durante los últimos años, se ha revalorizado más todavía que el oro. Seguimos pensando que es un gran momento para la plata por el ratio oro/plata.

Ratio oro/plata: 

- Durante casi toda la historia, antes del siglo XX, una medida de oro compraba alrededor de 16 medidas de plata. 1 a 16 es aproximadamente el ratio de disponibilidad de estos metales en la corteza terrestre.

- A partir del progresivo desuso de la plata como metal monetario este ratio fue decreciendo paulatinamente.

- En el último mercado alcista de oro y plata en los años 70, el ratio de oro y plata volvió a llegar a 16. Actualmente el ratio está oscilando entre 50 y 55, y en los últimos años incluso ha llegado a estar alrededor de 75, por lo que todavía tiene un gran potencial de apreciación.

Tiene mucho sentido que una parte de su inversión en metales preciosos la realice en plata.

La única desventaja que tiene la plata es que no está exenta de IVA, como el oro. La compra de plata tributa IVA al 21%, a pesar de lo cual sigue siendo una gran inversión.

  

¿Lingotes o monedas?

Como regla general, a igualdad de peso de oro o plata, los lingotes de oro o lingotes de plata deberian ser un poco más asequibles que su equivalente en moneda.

Las monedas de oro de inversión modernas casi siempre están disponibles en medidas relativas a la onza. La medida más usual es de 1 onza troy, que equivale a 31.10347gr. Las casas de monedas suelen producir también monedas en 1/20, 1/10, 1/4 y 1/2 de onza.

Hay monedas de oro puras, normalmente con pureza .9999 como la Filarmónica de Viena, la Maple Leaf, Australian Nugget y otras. Estas tienen la pega de ser muy dúctiles y frágiles, al no estar endurecidas con otro metal.

Hay otras monedas, como el famoso Krugerrand de Sudáfrica, que están realizadas en una aleación de cobre lo que les da mayor resistencia a la manipulación.

Las monedas de plata suelen ser un vehículo de inversión en plata más asequible que los lingotes medianos. Hay que tener cierto cuidado al conservar la plata de inversión, se oxida en contacto con el aire, aunque la reacción al aire, es a muy largo plazo. Los lingotes de plata suelen venir precintados, pero las monedas es mejor comprarlas en tubos sellados de 20 o 25 unidades, dependiendo de la moneda.

La principal pega de las monedas es que típicamente tienen mayores costes de acuñación, dada su mayor complejidad de fabricación que los lingotes. Suele darse el caso de que en medidas de 1 onza, los lingotes son marginalmente más baratos.

A su favor, las monedas son mucho más fáciles de reconocer y están percibidos como más difíciles de falsificar, lo que facilita su reventa.

  

¿Grandes o pequeñas denominaciones?

A mayor peso del lingote o moneda, el coste sobre el precio spot (premium) tenderá a bajar, puesto que los costes de fabricación y márgenes de intermediación tienden a ser menores, en gran parte porque se distribuyen entre más volúmen.

En oro, la menor desviación respecto al precio de oro en un producto, se da en el lingote de oro de 1kg. En contrapartida, la mayor desviación se da en el lingote de 1gr.

En plata, las monedas de 1 oz. son más asequibles que los lingotes menores de 250 gr. Son comunes los lingotes de plata en pesos de 100 gr., 50 gr. y 1 oz., pero como las monedas de 1 oz. tienen un menor precio, desde Dinoro no vemos sentido a invertir en lingotes menores de 250 gr., y por tanto no comercializamos estos lingotes.

Desde un punto de vista de inversión, los lingotes de 1gr no tienen sentido más allá de algún regalo que queramos hacer. Los lingotes de 5gr. y 10gr. necesitarán una revaloración del oro del 20% para que podamos recuperar la inversión.

En oro, y desde un punto de vista precio/tamaño, el mejor compromiso si primamos un menor tamaño, lo encontramos en medida de 1 oz. Si por el contrario buscamos un mejor compromiso en cuanto a precio, lo podemos encontrar a partir de 100gr., especialmente a partir de los lingotes de 250 gr.

A su vez, cuanto más grande es el producto, tiende a ser más difícil su venta. Por tanto, tenemos menos margén de maniobra para permitir una desinversión fragmentada o paulatina.

 

Certificados de autenticidad en monedas y lingotes

Por regla general, las monedas no tienen casi nunca certificado y los lingotes suelen tenerlo. Las monedas suelen ser fabricadas por casas de moneda nacionales, y los lingotes por fabricantes privados y también por algunas casas de moneda.

Las monedas no tienen certificado, más que en ediciones para coleccionistas, que Dinoro no comercializa por su sobrecoste numismático, que hace que pierdan buena parte del sentido como inversión. Las monedas son difícilmente falsificables dado que es fácil comprobar el dibujo original y su peso y dimensiones. Las monedas que Dinoro comercializa son las más reconocidas internacionalmente como vehículo de inversión.

Es importante que los lingotes de oro sean de fabricantes reconocidos como "Good Delivery" por LBMA (London Bullion Market Association). Los únicos lingotes "Good Delivery" en sí mismo son los de 400 oz., que son los utilizados en transacciones en LBMA, pero el que un lingote de menor tamaño sea de un fabricante reconocido, no acarrea costes adicionales, y siempre le va a dar más liquidez y valor de recompra a la inversión. Todos los lingotes que comercializamos son de fabricantes reconocidos por LBMA (Heraeus, Argor-Heraeus, Perth Mint, Valcambi).

Los lingotes de oro grandes suelen tener un certificado en papel que avala que el número de serie del lingote tiene una determinada pureza y peso, firmado por el jefe de la fundición. Por ejemplo, nuestros lingotes a partir de 100 gr. cuentan con un certificado de estas características.

Los lingotes de oro pequeños, típicamente hasta 100 gr., vienen en un blister o empaquetado duro con el mismo número de serie impreso que tiene el lingote, así como el peso, pureza y sello de la fundición. Esto hace las veces de certificado, porque la manipulación de estos empaquetados deja marcas claras, certificando el peso, pureza y permitiendo comprobar que no ha sido manipulado.

Los lingotes y monedas de plata no suelen disponer de certificado y vienen embalados al vacío de fábrica para prevenir la oxidación de la plata por contacto con aire.

 

Invertir en Oro 

Le recomendamos la lectura de nuestros informes sobre las razones para invertir en oro.

 

Más información 

No dude en contactar con nosotros para estudiar su caso en detalle o simplemente para aclarar algunos de los conceptos descritos en esta guía.

 

Última actualización: 19 Mayo 2013


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/orodeinversion.com/httpdocs/modules/blocknewsletter/blocknewsletter.php on line 248

Su pedido

Comprar Oro y Plata

Recogida en Dinoro Bilbao Gratuito
Total 0,00 €

Estos precios no incluyen IVA

Dinoro en Euskadi Directo

Dinoro Euskadi Directo

Entrevista sobre la compra de Lingotes de Oro en Euskadi Directo (EiTB) a Iñigo Arriaga, Director de Dinoro.

Casas de Moneda

Fabricantes de Lingotes

Colaboradores